Colombia: Santos impugnará restitución de alcalde de Bogotá

Juan Manuel Santos (izq.) y Gustavo Petro (foto de 2013) Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Santos (izq.) recibió orden de la Justicia para restituir a Petro (der.).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su gobierno impugnará la decisión judicial que lo obligó a restituir en su puesto al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Es una acción que está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno. Entonces lo obvio es impugnarla", dijo Santos durante una entrevista con la emisora local Blu Radio.

El martes el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al mandatario acatar las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger los derechos políticos de Petro, quien fue destituido en marzo pasado luego de un dilatado y polémico proceso disciplinario ordenado por la Procuraduría por presuntas ilegalidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de la capital colombiana.

La decisión judicial le permitió a Petro volver a la alcaldía bogotana. Pero su futuro político todavía está en manos de los tribunales que continúan estudiando el caso y muy probablemente tendrá que someterse a un referendo revocatorio convocado por sus opositores.

Contenido relacionado