Aviones rusos entraron en espacio aéreo de Ucrania

Puesto de control en Barvinkova, Ucrania Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La tensión va en aumento en el este de Ucrania.

Estados Unidos dice haber detectado aviones militares rusos entrando al espacio aéreo de Ucrania durante varias ocasiones en las últimas 24 horas, en medio de la creciente tensión en el este del país.

Un portavoz del Pentágono declaró este viernes a la BBC que los incidentes ocurrieron mayormente cerca de la frontera con Rusia, pero no dio detalles.

Separatistas pro rusos capturaron más temprano un autobús con observadores internacionales, según oficiales ucranianos, y se realizaban conversaciones para asegurar su liberación cerca de la ciudad de Sloviansk.

Rusia ha desplegado miles de soldados a lo largo de su frontera con Ucrania, mientras los militantes pro rusos han estado ocupando edificios en numerosas ciudades, desafiando al gobierno de Kiev.

Lea también: ¿es inevitable una guerra en Ucrania?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Grupos armados pro rusos permanecen en control de los edificios ocupados en el este de Ucrania.

También este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos amenazaron con imponer nuevas sanciones a Rusia por la situación en Ucrania, al afirmar que no ha implementado un acuerdo para desactivar la crisis.

Rusia ha acusado a Occidente de desear "apoderarse" de Ucrania. El gobierno de Moscú exhortó a una implementación total del acuerdo de Ginebra firmado este mes e indicó que el gobierno ucraniano debe poner fin a las acciones militares en la región.

En un comunicado del Pentágono, el coronel Steven Warren reiteró los llamados estadounidenses para tomar "medidas inmediatas para bajar la tensión".

Expresó que EE.UU. dijo a los funcionarios rusos que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, desea hablar con su colega ruso, Serguei Shoigu, pero no ha tenido respuesta hasta ahora.

Hagel describió la actividad rusa a lo largo de la frontera con Ucrania como "peligrosamente desestabilizadora" y "muy provocadora".

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó estar convencida de que Rusia podría hacer más para aliviar la tensión en el este de Ucrania.

Contenido relacionado