Venezuela: despliegan 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en Mérida

  • 26 abril 2014
Estudiante en Mérida, Venezuela
Image caption Mérida es uno de los focos de la violencia en Venezuela, que comenzó con protestas estudiantiles.

Más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana fueron desplegados a Mérida este viernes para erradicar las barricadas instaladas por opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Mérida, la primera ciudad estudiantil de Venezuela, en el oeste del país, ha sido uno de los focos de violencia durante los 73 días de protestas antigubernamentales en todo el territorio.

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana Justo Noguera negó que Mérida esté militarizada e indicó que 2.000 funcionarios se encuentran desplegados en la entidad "para garantizar la paz".

Por su parte, el general Miguel Vivas Landín dijo que las fuerzas del gobierno "recuperaron" las zonas tomadas por opositores, donde aseguró que permanecerán los efectivos militares para evitar "que grupos violentos sigan cometiendo delitos y cualquier tipo de atracos".

"Los focos de violencia en Mérida, así como en otras parte del país, son sectores de clase media donde opositores al gobierno instalan barricadas en forma de protesta y para defenderse de los civiles armados afines al gobierno que, según dicen, los atacan", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Mientras el gobierno ve estas acciones de las fuerzas de seguridad como iniciativas de paz, los opositores aseguran que se trata de formas de reprimir la protesta", indica nuestro corresponsal.

Al menos 40 personas han muerto, 600 han resultado heridas y 2.500 detenidas por las protestas contra el gobierno, la inseguridad y la crisis económica.

Contenido relacionado