Cómo se buscarán los restos de Miguel de Cervantes

  • 28 abril 2014
Miguel de Cervantes
Image caption Se estima que Cervantes tenía unos 70 años cuando murió.

En España un equipo de investigadores comenzó a trabajar este lunes en un convento en Madrid para tratar de localizar los restos del novelista, poeta y dramaturgo del siglo XVII Miguel de Cervantes Saavedra.

Historiadores, científicos y antropólogos utilizarán radares de penetración de tierra para escanear el suelo del convento de las Trinitarias Descalzas donde se piensa que el autor de "Don Quijote" fue enterrado.

Cervantes, una de las máximas figuras de la literatura española, considerado el padre de la novela moderna en castellano, tenía unos 70 años cuando murió en la pobreza en 1616.

Mapa tridimensional

Se informó que los radares serán colocados sobre un área aproximada de 300 metros cuadrados, correspondiente al subsuelo de la iglesia actual, construida sobre el antiguo templo.

Image copyright AP
Image caption Se trazará un mapa tridimensional del suelo del convento.

Con estos dispositivos y cámaras termográficas los investigadores esperan trazar un mapa tridimensional de todo el convento, especialmente de las cavidades que contienen fósiles en los muros y bajo el suelo del convento.

Con esa técnica esperan tomar radiografías de los restos de los sujetos que están enterrados en la iglesia.

Si la estrategia resulta exitosa en la primera etapa, se procederá a la segunda fase en la cual empezarán las excavaciones arqueológicas.

Éstas estarán encabezadas por el antropólogo forense Francisco Etxeberría.

La tercera y última etapa será en análisis de los restos y la observación histórica, que estará a cargo del historiador Fernando Prado.

Reconstrucción

La investigación también incluye el uso de tecnología de avanzada para poder reconstruir la apariencia del escritor.

Image copyright Reuters
Image caption Cervantes es considerado el padre de la novela moderna en castellano.

Para la identificación de Cervantes se utilizará el método de "caracterización antropológica", que incluye la comparación de los restos hallados con los rasgos físicos que están descritos en documentos históricos.

No está previsto que se realice un análisis de ADN porque, además de ser un procedimiento largo y costoso, no hay descendencia de Cervantes para comparar los resultados.

Pero, según los expertos, es probable que algunas características físicas del escritor puedan ayudar con los resultados, como su artrosis en la espalda y la atrofia en la mano izquierda.

Exteberría le explicó a RTVE: "Buscamos un individuo que, siendo varón, tenga cerca de 70 años, que tenga artrosis en la columna vertebral, que le falten muchos dientes en la boca".

También se busca a alguien que tenga varias heridas de bala, dijo el antropólogo: dos en el pecho y una en la mano izquierda.

La exploración costará unos US$140.000.

Contenido relacionado