Venezuela aumenta salario mínimo en 30%

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En un año de gobierno, Maduro ha impulsado cinco aumentos del salario mínimo para aliviar los efectos de la inflación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un aumento del salario mínimo del 30% para aliviar el efecto de la inflación.

El aumento se hará efectivo este 1 de mayo y "requiere que se realice un ajuste en todas las tablas salariales de los sueldos y salarios de los trabajadores públicos", añadió Maduro en cadena nacional por radio y televisión.

El nuevo salario mínimo pasaría a 4.251,78 bolívares, lo que equivale a entre US$85 y US$675 dependiendo de la tasa de cambio oficial que se use.

La inflación en Venezuela, que según la últimas cifras del Banco Central fue del 59,4% en el último año, es una de las más altas del mundo.

El anuncio se da en el contexto de una nueva ofensiva del gobierno para fomentar la producción nacional y lidiar con lo que el oficialismo llama una "guerra económica" contra Venezuela.

La inflación, el déficit fiscal y el desabastecimiento de productos básicos son los principales problemas de la economía venezolana, actualmente en uno de sus peores momentos en décadas.

"Aunque Maduro desatacó que en 15 años de gobierno revolucionario se han hecho 25 aumentos al salario mínimo, muchos ven eso como un fracaso del modelo económico socialista que impuso el fallecido presidente Hugo Chávez, que no ha podido acabar con la galopante inflación", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Antes del anuncio organizaciones de sindicatos habían pedido un aumento del 60 o 70% del salario para poder lidiar con los aumentos de precios.

Contenido relacionado