Murió Juan Formell, líder de los Van Van

  • 2 mayo 2014
Los Van Van
Formell (a la izquierda) encabezó el conjunto musical por más de cuatro décadas.

Este jueves murió Juan Formell, fundador de la orquesta los Van Van, uno de los grupos musicales más populares de la isla.

Juventud Rebelde, un medio oficial cubano, dio a conocer la noticia de la muerte a los 71 años de edad de Formell, quien dirigió por más de 40 años a la agrupación.

El artista recibió en 2013 el premio Grammy Latino a la Excelencia.

Formell había nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942.

Según información de Juventud Rebelde, estudió con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, continuándo su formación después como autodidacta.

Los medios cubanos destacan su trayectoria como director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico.

Controversia

Formell había nacido en 1942.

Además de ser una de las bandas favoritas del público cubano, los Van Van alcanzaron gran popularidad en el extranjero, en particular en América Latina.

Fundados en 1969, fueron objeto de intensa controversia durante sus ocasionales giras en Estados Unidos, en las que grupos de exiliados cubanos anticastristas objetaron sus presentaciones.

Durante un concierto en la ciudad de Miami en 1999, cientos de manifestantes llevaron a cabo protestas violentas contra la presentación de los músicos cubanos.

Contenido relacionado