Primer ministro ucraniano culpa a las fuerzas de seguridad por muertes en Odesa

Acusaciones en Odesa Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Un activista prorruso increpa a policías ucranianos frente al edificio incendiado el viernes donde se produjo la mayoría de muertes.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo que las fuerzas de seguridad gubernamentales no hicieron nada para evitar las más de 40 muertes ocurridas el pasado viernes en Odesa.

Arsenyuk le aseguró a la BBC que habrá una investigación completa e independiente de los sucedido en la ciudad ubicada en el sudoeste del país.

"La oficina del fiscal investigará a todos, empezando por el jefe de policía, los oficiales a su mando y cada efectivo policial", dijo Yatsenyuk.

El primer ministro indicó que el jefe de la policía de Odesa ya fue removido de su cargo y añadió que "las fuerzas de seguridad eran ineficientes y han violado la ley".

La mayoría de las víctimas eran separatistas prorrusos que murieron en un incendio tras parapetarse en un edificio.

El sábado cientos de personas se reunieron frente al lugar de la tragedia para expresar su rabia y frustración, muchas de ellas llevando flores en memoria de las víctimas.

Yatsenyuk también destacó que fueron estos militantes los que "provocaron los incidentes" en primer lugar.

El "fin" de Ucrania

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Yatsenyuk asegura que Kiev no ha perdido absolutamente el control del este del país.

Los comentarios del primer ministro se producen en medio de una ofensiva del ejército ucraniano en el este del país para recuperar edificios públicos capturados por los partidarios de una anexión rusa.

"No hemos perdido completamente el control", dijo Yatsenuk, pero agregó que el futuro próximo dependerá mucho de las poblaciones locales, "si apoyan la paz y la seguridad".

Las tropas gubernamentales han rodeado la ciudad de Sloviansk, controlada en su mayor parte por los separatistas.

La corresponsal de la BBC Sarah Rainsford informó desde Donetsk que las fuerzas de seguridad han bloqueado todos los caminos que conducen a esa ciudad, pero parecen reticentes aún a ingresar a Sloviansk, concentrándose en su lugar en retomar el control de pequeños poblados aledaños.

Consultado sobre los grupos separatistas prorrusos, el primer ministro acusó a estos militantes y a Moscú de buscar el fin de Ucrania y de la independencia de Ucrania.

Contenido relacionado