La OMS advierte sobre posible "fracaso" en la erradicación de polio

Niño vacunandose de polio Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Actualmente hay casos de polio en diez países del mundo. Ninguno de América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que el actual nivel de propagación de la poliomielitis constituye una emergencia de salud pública internacional.

El organismo recomendó a los habitantes de los países donde el virus que causa la enfermedad es prevalente que se vacunen antes de viajar y que lleven un certificado para demostrar que fueron inoculados.

"La propagación internacional de la polio registrada en 2014 hasta ahora constituye un 'evento extraordinario' y un riesgo de salud para otros estados, algo que hace esencial una respuesta internacional coordinada", dijo el Comité de Emergencia de la OMS en un comunicado.

En el mismo texto indica que de no darle una respuesta activa, esta situación "podría hacer que fracase la erradicación global de una de las enfermedades más serias que puede prevenirse con una vacuna".

Lea también: Tan lejos y tan cerca de erradicar la polio

De acuerdo con el Comité de Emergencia, hoy en día Pakistán, Camerún, y Siria ya son considerados exportadores del virus, mientras que podrían pasar a ese listado Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria.

En marzo la OMS había declarado que el 80% del mundo está libre del virus de la polio.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

Contenido relacionado