Senado uruguayo aprueba ley que endurece restricciones al cigarrillo

  • 6 mayo 2014
Cigarrillos Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Si se aprueba la nueva legislación, los cigarrillos ya no podrán estar a la vista en los quioscos.

El Senado de Uruguay aprobó una ley que endurece restricciones al cigarrillo en ese país.

Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Quioscos rechazaron la nueva legislación, afirmando que pone al mismo nivel a la venta legal con el contrabando.

A través de un comunicado, los quiosqueros aseguraron que el proyecto "premia al que está al margen de la ley y castiga al que quiere hacer las cosas bien" y advirtieron que "si esa ley llegara a aprobarse, el tratamiento comercial de un cigarrillo legal será igual al de contrabando".

En tanto, la Cámara de Comercio cuestionó la constitucionalidad de la medida.

En cambio, el senador Luis Gallo del oficialista Frente Amplio (FA) defendió el proyecto, afirmando que "hay sobradas razones de interés general para aprobar esta ley".

"Estamos protegiendo a generaciones futuras de la devastación del consumo del tabaco. Está plenamente probado el hecho de que el consumo o la exposición al humo del tabaco tienen consecuencias gravísimas para la salud", señaló.

Según la periodista de BBC Mundo en el Cono Sur Veronica Smink, Uruguay tiene una de las legislaciones antitabaco más restrictivas del mundo.

La actual normativa, aprobada en 2006, incluye la prohibición de vender más de una presentación de una misma marca de cigarrillos (por ejemplo las versiones "light") y la imposición de ampliar al 80% del total de los paquetes de cigarrillos los pictogramas que alertan los perjuicios para la salud que implica fumar.

Debido a estas medidas, el país actualmente enfrenta una millonaria demanda de la tabacalera Philip Morris, que reclamó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial que Uruguay viola un tratado de protección de inversiones.

Lea también: ¿Por qué Philip Morris considera a Uruguay una amenaza?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.