Venezuela: nueva jornada de violencia en universidades

Guardia Nacional el 26 de abril. Derechos de autor de la imagen AP
Image caption HRW acusó este lunes al gobierno de abusar de la fuerza.

Varias universidades de Venezuela fueron escenario este lunes de una nueva jornada de enfrentamientos violentos entre estudiantes de línea opositora y fuerzas de seguridad.

El día en que se esperaba la reanudación de las clases en las universidades, movimientos estudiantiles reportaron ataques en los centros de los estados de Táchira, Zulia y Lara, donde incendiaron la sede de la privada Universidad Fermín Toro, en la ciudad Barquisimeto.

Medios locales también informaron de nuevos disturbios en Caracas y otras regiones.

La violencia política ha sido una constante durante los últimos dos meses y medio en Venezuela, después de que protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se tornaron violentas.

Hasta ahora han muerto 43 personas, más de 600 resultaron heridas y 2.500 fueron detenidas.

"Los autores de los ataques a las universidades no son claros, pues tanto oficialistas como opositores culparon al otro bando", dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Después de varias semanas en las que la violencia fue esporádica, aunque las protestas constantes, este lunes se dio una jornada que recordó a los primeros días de esta ola de violencia política", añade.

Durante las últimas semanas las fuerzas del gobierno han realizado allanamientos y arrestos en busca de acabar lo que el oficialismo llama una "insurrección" en Venezuela.