Optimismo por respaldo de Putin a elecciones presidenciales en Ucrania

Vladimir Putin Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Antes de su reunión con el jefe de la OSCE, Putin dijo estar listo para "buscar salidas a esta crisis".

En un cambio de posición que trajo optimismo en torno a una solución pacífica para el conflicto en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 25 de mayo en ese país son un paso "en la dirección correcta".

Sus comentarios se suman al llamado que hizo para que sea postergado el referendo por la autonomía que había sido convocado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania para este fin de semana.

Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, describió como "palabras huecas" el llamado de Putin a posponer la consulta popular.

Observadores indican que las declaraciones del mandatario ruso sugieren que estamos en presencia de un cambio significativo en la posición del Kremlin frente a Ucrania, lo que según el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, eleva de manera importante las esperanzas de una solución diplomática al conflicto.

Además de estas declaraciones alentadoras, el jefe de estado ruso anunció el retiro de soldados de la frontera con Ucrania en momentos en que la tensión se ha elevado significativamente tras la ofensiva militar lanzada desde Kiev para hacer frente al nuevo movimiento separatista prorruso dentro de su territorio.

Incógnitas

Según Rosenberg, es probable que Occidente reciba los comentarios de Putin con mucha cautela y esperará a ver qué efecto tendrá en el terreno y si en la práctica las declaraciones hechas desde el Kremlin se traducirán en una disminución de las tensiones.

En todo caso, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que "no ha visto ningún cambio significativo" de las posiciones de las tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Putin dio sus declaraciones tras reunirse en Moscú con Didier Burkhalter, presidente suizo y actual jefe de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El corresponsal de la BBC en la capital rusa indicó que a Putin no se le conoce por cambiar drásticamente de parecer y por ello la cautela de Occidente.

Este miércoles fuerzas ucranianas tomaron la ciudad oriental de Mariupol, aunque activistas prorrusos la recapturaron horas después.

Las tensiones bilaterales han aumentado desde que fuerzas militares respaldadas por el Kremlin tomaron control de la península de Crimea, que luego votó a favor de unirse a Rusia en un referendo llevado a cabo en marzo y que tanto Occidente como Kiev declararon ilegal.

La separación de Crimea ocurrió poco después de que el presidente de Ucrania, con estrechos lazos con Rusia, fuese derrocado en febrero por masivas manifestaciones en Kiev.

Contenido relacionado