La mayor parte de Ucrania quiere un país unido, dice encuesta

Una encuesta difundida este jueves sugiere que hay un fuerte apoyo para que Ucrania se mantenga unificada, aún en el este del país, donde vive una mayoría rusoparlante.

El sondeo, realizado por la encuestadora estadounidense Pew, tuvo lugar entre el 5 y el 23 de abril y consultó a 1.659 adultos.

Según sus resultados, en todo el país un 77% quiere que las fronteras de Ucrania se mantengan como hoy, algo que también piensa el 70% en el este. Entre los rusoparlantes la cifra cae al 58%.

No obstante, la encuesta también revela un menor apoyo al gobierno en Kiev: en toda Ucrania un 41% dice tener confianza en las autoridades (60% en el oeste del país; 24% en el este).

Los resultados también dan cuenta de que en Crimea se mantiene el apoyo a la secesión aprobada por un referéndum en mayo. El 93% de los encuestados en la península dijo que tiene confianza en el presidente ruso Vladimir Putin y que Rusia estaba teniendo un rol positivo en ese territorio.

El sondeo fue difundido al tiempo que los prorrusos del este del país dijeron que llevarán a cabo este fin de semana un referéndum de independencia, a pesar de que Putin dijo el miércoles que sería mejor posponerlo, para dar tiempo para dialogar.

Contenido relacionado