Presidente de Ucrania denuncia referendo separatista

  • 10 mayo 2014
Edificio en llamas en Mariupol, en el este de Ucrania Image copyright AP
Image caption En Mariupol murieron al menos siete personas en combates el viernes.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, advirtió a las regiones orientales controladas por activistas prorrusos que enfrentarán una catástrofe si votan "sí" en el referendo separatista del domingo.

La secesión de Ucrania "sería un paso al abismo" para esas regiones, dijo Turchinov en su página web.

Turchinov, quien considera que la votación en las regiones de habla rusa de Donetsk y Luhansk son ilegales, llamó a la población a aceptar conversaciones sobre una mayor autonomía. Pero dijo que que no se incluiría a "terroristas", una referencia a los combatientes que ocuparon edificios gubernamentales.

En la ciudad portuaria de Mariupol, donde entre siete y 20 personas murieron en combates intensos el viernes, los rebeldes bloqueaban las calles con barricadas.

En la ciudad de Donetsk, los activistas liberaron a varios miembros de la Cruz Roja que tuvieron retenidos por siete horas, dando una golpiza a uno de ellos, dijo un funcionario de la Cruz Roja en Kiev.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que instará a la Unión Europea a que imponga más sanciones contra Rusia si las elecciones presidenciales en Ucrania no se celebran este mes.

En una declaración conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, de visita en su país, Merkel dijo que Ucrania se desestabilizaría aún más si las elecciones, reconocidas internacionalmente, fracasan.

Ambos líderes indicaron que el referendo planeado en el este de Ucrania el domingo era ilegal.