Los rebeldes ucranianos claman que autodeterminación arrasó en referéndum

  • 11 mayo 2014
Los separatisas aseguran que el escrutinio fue sencillo por la masiva victoria del 'sí'.

Los líderes rebeldes prorrusos del este de Ucrania aseguran que la opción a favor de la autodeterminación obtuvo una aplastante victoria en el referéndum de este domingo en la ciudad de Donetsk.

El jefe de la comisión electoral de los prorrusos de la región, Roman Liaguin, aseguró que, con un 75% de participación en un censo de 3,1 millones, casi un 90% votó a favor de la segregación de Kiev.

La consulta también se celebró en la vecina región de Lugansk, donde según Liaguin la participación llegó al 81%.

"Resultó sorprendentemente fácil hacer el escrutinio: muy pocos votaron 'no' y también hubo pocos votos nulos, lo que permitió hacerlo todo muy rápido", dijo Liaguin.

Los corresponsales de la BBC presenciaron escenas caóticas, filas interminables y una votación sin cabinas ni registros electorales.

La consulta de los separatistas ucranianos consistió en la pregunta: "¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?".

A la que se oponen las autoridades de Kiev por considerarla ilegal. Además, EE.UU. pidió fuera cancelada y el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a posponerla.

Lea también: Lo que está en juego en el referéndum de Ucrania