Confiscan 100.000 toneladas de mineral de hierro en México

Barcos en el puerto de Manzanillo, Colima, México Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption En el puerto de Manzanillo, Colima, se confiscaron de nuevo miles de toneladas de mineral de hierro

Las autoridades mexicanas informaron de la confiscación de un nuevo cargamento de 100.000 toneladas de mineral de hierro, que pretendía ser exportado irregularmente desde el puerto de Manzanillo, Colima.

Es el tercer decomiso de este tipo en los últimos meses. Hasta el momento las autoridades mexicanas han confiscado unas 300.000 toneladas de este mineral.

Como en los casos anteriores se alega que el hierro había sido extraído ilegalmente por el cartel de Los Caballeros Templarios de varias minas ubicadas en Michoacán.

El comisionado para la Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo, dijo que se trata de un "golpe contundente" al crimen organizado a quien se impidió vender el cargamento valuado "en varios millones de dólares", dijo el funcionario.

El decomiso se realizó en un buque atracado en el puerto de Manzanillo, el tercero más importante del país. Agentes federales y del fisco asignados al Servicio de Administración Tributaria revisaron la documentación del buque y encontraron que no estaba justificado el origen legal del hierro.

El barco y el mineral fueron confiscados por las autoridades.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.