Venezuela cumple tres meses de protestas antigubernamentales

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las manifestaciones cumplen tres meses.

Los disturbios por las protestas antigubernamentales volvieron a ganar intensidad este lunes, el día en que en Venezuela se cumplen tres meses de intentas manifestaciones.

Este lunes, las fuerzas de seguridad dispersaron una marcha estudiantil en Caracas que trató de llegar a la Nunciatura Apostólica, que se encuentra en el municipio Libertador, donde el alcalde es el oficialista Jorge Rodríguez.

Cuando la policía impidió que los estudiantes entraran al céntrico municipio, se produjo el enfrentamiento. Los jóvenes lanzaron piedras y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

Los estudiantes convocaron una nueva manifestación para el miércoles y otra vez con la intención de pasar al municipio Libertador desde Chacao, cuyo alcalde es el opositor Ramón Muchacho.

En paralelo a las protestas estudiantiles, se espera una nueva ronda de diálogo entre el gobierno y respresentantes de la oposición a partir del jueves, según adelantó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, mediadora en el diálogo.

Las protestas, contra la mala situación económica y la inseguridad, adquirieron notoriedad internacional con las tres muertes registradas el 12 de febrero, aunque tienen su precededente en las manifestaciones estudiantiles iniciadas semanas antes en la fronteriza San Cristóbal.

En los tres meses de manifestaciones han muerto al menos 41 personas.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Organizaciones de derechos humanos han denunciado uso excesivo de la fuerza.