Arqueólogos de EE.UU. creen haber hallado restos de la Santa María

Modelo de la Santa María
Image caption Modelo de la Santa María en un museo en Puerto Rico. La embarcación era la mayor de las tres que usó Colón.

Arqueólogos de EE.UU. creen haber hallado en el fondo del mar en la costa norte de Haití restos de la Santa María, una de las tres embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón en 1492, según el diario británico The Independent.

Un análisis de fotografías submarinas tomadas en investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, junto con datos obtenidos por una exploración de reconocimiento submarino a principios de este mes, permitiron identificar de manera tentativa que los restos corresponden a la Santa María, según el arqueólogo submarino Barry Clifford.

Con la nueva información, el arqueólogo pudo utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde deberían estar los restos, según la prensa.

"Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar sea protegido y preservado", dijo Clifford.

"Una excavación será necesaria a fin de encontrar más pruebas y confirmar" que se trata del barco, señaló por su parte el profesor Charles Beeker, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, que acompañó a Clifford en la reciente expedición de reconocimiento en aguas de Haití.

A la deriva

La Santa María fue la embarcación más grande utilizada por Colón en su primer viaje en 1492.

Con el navegante a bordo, el barco alcanzó las Bahamas después de 37 días de su partida desde el sur de España.

Sin embargo, una noche quedó a la deriva frente a la costa norte de lo que hoy es Haití y la nave tuvo que ser abandonada.

A pesar de los intentos de rescatarla la principal nave de Colón quedó hundida.

Diario de Colón

El hallazgo de los arqueólogos es considerado como signficativo ya que concuerda con los datos escritos por Colón en su diario.

El navegante comenzó a constuir su primer fuerte en un lugar cercano y en sus notas describió la ubicación del hundimiento del barco con relación a la fortaleza.

Utilizando las otras dos embarcaciones, Colón regresó a España convencido de que había descubierto una nueva ruta hacia el continente asiático.

Contenido relacionado