Muere a los 36 años el director de "Searching for Sugar Man"

Malik Bendjelloul Derechos de autor de la imagen Reuters

El cineasta sueco Malik Bendjelloul, ganador del Oscar por su documental "Searching for Sugar Man", murió este martes a los 36 años de edad.

La policía de Estocolmo confirmó la muerte y aclaró que no hay sospecha de que se tratara de un crimen, pero declinó ofrecer más información.

Este miércoles, sin embargo, su hermano Johan Bendjelloul dijo a un periódico sueco que se trató de un suicidio.

"Puedo confirmar que fue un suicidio y que llevaba deprimido un período corto de tiempo", afirmó a la edición digital del diario Aftonbladet. "La vida no es siempre tan sencilla. Estuve con él todo el tiempo hacia el final".

Hasta ahora no se conocen detalles de lo ocurrido.

En "Searching for Sugar Man", Bendjelloul seguía a dos periodistas que trataban de averiguar qué había sido de Sixto Rodríguez, un cantante estadounidense que fue muy popular en Sudáfrica y que había desaparecido sin dejar rastro hasta que uno de ellos dio con él en 1996.

Algunos críticos de la música popular estadounidense de los años '60 y '70 llegaron a comparar a Rodríguez con Bob Dylan y no entienden cómo sus canciones no tuvieron éxito en ese país.

Sin embargo en Sudáfrica es considerado un ídolo y el documental de Bendjelloul cuenta cómo sus seguidores se identificaron con su música en medio del régimen apartheid.

Gracias al documental, Rodríguez ahora se dedica a promover la cinta y a dar recitales por Estados Unidos y el mundo introduciendo su música a un público incrédulo que nunca conoció su trabajo.

Otros premios

Además del Oscar, la cinta ganó otros premios, incluido el británico Bafta a mejor documental y el sueco Guldbagge.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption "Searching for Sugar Man" fue el primer filme de Bendjelloul.

"Nunca experimenté nada cercano en términos de emoción y espectacularidad cuando recuerdo cómo evolucionaron las cosas. Quedé con la boca abierta", indicó Bendjelloul al Hollywood Reporter tras ganar el Oscar.

Al sueco le costó cuatro años terminar el documental, su opera prima.

Cuando ya estaba concluido en un 90%, el principal patrocinante dijo que el filme era malo y le retiró el apoyo.

Para ese entonces ya había recurrido a sus ahorros y dinero prestado, por lo que tuvo que parar la filmación y trabajar en otras cosas para poder subsistir. Las partes finales del documental fueron grabadas con su teléfono inteligente y recurriendo a sus propias animaciones.

Benjelloul nació en Suecia en 1977. Siendo niño actuó en la serie de TV "Ebba and Didrik", estudió periodismo y producción de medios en la Universidad Linnaeus de Kalmar en el sur de Suecia, antes de trabajar como reportero en el programa de temas culturales "Kobra" del canal SVT.

Lea también: El rockero latino que no sabía que era tan grande como los Rolling Stones

Contenido relacionado