Honduras: zelayistas convocan más protestas tras desalojo del Congreso

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe militar en junio de 2009.

Partidarios de Libertad y Refundación (Libre) del expresidente hondureño Manuel Zelaya convocaron a nuevas protestas este miércoles, un día después de que la policía militar de Honduras los desalojara del Parlamento junto a diputados y el propio exmandatario.

Los zelayistas están llamados a acudir a los alrededores del Congreso, de donde fueron desalojados el martes poco después de haber irrumpido por la fuerza.

El martes, Zelaya y sus partidarios protestaban contra el gobierno de Juan Orlando Hernández por no cumplir su promesa de garantizar seguridad para los hondureños.

Eso, un día después de que un concejal de su partido de la Alcaldía de Tegucigalpa fuera herido de bala en un brazo.

"Plan de desestabilización"

Una vez desalojados, en las calles del centro de Tegucigalpa se produjeron enfrentamientos entre los zelayistas y las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras, mientras los agentes emplearon gases lacrimógenos.

En la red social Twitter, Zelaya escribió: "La dictadura va a caer, queremos democracia y paz, no al fraude".

"La libertad y los derechos humanos son una conquista del pueblo que no vamos a perder. El pueblo, la resistencia en el Congreso Nacional", agregó.

La Policía Nacional denunció en un comunicado que los partidarios de Zelaya estaban causando daños dentro del Parlamento.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, denunció "una planificación de confrontación y desestabilización del país".

Según Oliva, lo que busca Zelaya es "generar una escalada de confrontación que llegue a límites tales que cuando se sienten a 'dialogar', estén en una mejor posición".

Derechos de autor de la imagen AFP

Contenido relacionado