Irán "lamenta" fallo de corte argentina sobre la AMIA

  • 16 mayo 2014
Explosión en el AMIA Image copyright Getty
Image caption El atentado dejó un saldo de 85 muertos y 200 heridos.

Irán delcaró que lamenta el dictamen de un tribunal argentino que el jueves declaró inconstitucional un acuerdo entre ambos países para investigar la explosión de una bomba en Buenos Aires en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

El fallo dejó la decisión final en manos de la Corte Suprema.

La portavoz de la cancillería iraní, Marziyeh Afkham, declaró el viernes que su gobierno "cree que el acuerdo ofrecía una oportunidad para explorar la verdad sobre la tragedia de la AMIA y para la resolución de asuntos entre ambos países por el caso. Pero esta oportunidad... se ha perdido con la decisión de la corte argentina".

Por su parte, el gobierno argentino, que sostiene que Teherán estuvo detrás del ataque que dejó un saldo de 85 muertos y 200 heridos, prometió apelar la decisión.

En 2013 el congreso argentino aprobó, a petición de la presidencia, un acuerdo con Teherán para establecer una comisión de la verdad para investigar el atentado contra el centro judío.

El jueves, el ministro de Justicia, Julio Alak, declaró en una conferencia en la Casa Rosada: "El fallo del tribunal es una invasión sin precedentes del Poder Jucidial en las competencias de los poderes legislativo y ejecutivo".

Contenido relacionado