Venezuela: oposición se reúne con Unasur pero diálogo sigue congelado

  • 19 mayo 2014
Reunión de la MUD con Unasur Image copyright Reuters
Image caption Los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia se vieron en Caracas con la MUD.

Los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) se reunieron este domingo con el nuncio apostólico y los cancilleres de Unasur que acompañan el proceso de diálogo entre oposición y gobierno venezolano, luego de que estos llegaran a Caracas para intentar destrabarlo.

Al final del encuentro el presidente ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, calificó la reunión de “muy productiva”, pero dio a entender que, por el momento, el diálogo sigue "congelado".

"El gobierno tiene la palabra", dijo Aveledo, quien explicó que durante la reunión la oposición le entregó al nuncio y los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia un documento con sus condiciones para retomar las conversaciones, paralizadas a inicios de la semana.

“Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña”, declaró el representante de la MUD, quien recalcó que se le está pidiendo al gobierno abordar con seriedad el tema de la liberación de los presos por las protestas y la formación de una comisión de la verdad independiente, entre otros puntos.

“Ellos (los cancilleres) hablarán con el Gobierno y le explicarán nuestros puntos de vista. Veremos cuál es la actitud que el Gobierno tiene”, explicó Aveledo, quien insistió sin embargo en que el diálogo “es necesario”.

Las protestas antigubernamentales en Venezuela ya duran más de tres meses y han dejado como saldo al menos 42 muertos y centenares de lesionados.

Pero el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno inició el 10 de abril pasado, bajo los auspicios de Unasur y el Vaticano.

El enviado especial de BBC Mundo a Caracas, Arturo Wallace, recordó que el gobierno venezolano ha dicho en repetidas ocasiones que no piensa levantarse de la mesa de conversaciones.

"Pero tanto en el gobierno como en la oposición paecen existir sectores interesados en que el proceso fracase. Y ahora habrá que ver si los cancilleres de Unasur logran convencer a ambos de que algunas concesiones son necesarias para que la cosa marche", explicó nuestro corresponsal.

Lea también: Unasur insiste en el diálogo en Venezuela

Contenido relacionado