Unasur no logra reactivar diálogo en Venezuela

Reunión de Unasur con oposición Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cancilleres de Unasur y el Nuncio Apostólico se reunieron el domingo con dirigentes de la oposición.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó este lunes la "disposición favorable" del gobierno y oposición venezolanas para continuar el diálogo con el que las partes intentan ponerle fin a la crisis política que vive el país.

"Comisión de cancilleres de UNASUR y Nuncio abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez. Avanzamos en varios puntos de la agenda", informó este lunes Patiño a través de su cuenta de Twitter.

"Sostener un proceso de diálogo no es fácil, pero hemos encontrado disposición favorable del Gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad (MUD)", aseguró el canciller ecuatoriano, quien junto a sus similares de Brasil y Colombia integra el grupo de cancilleres de Unasur que acompaña el proceso de diálogo.

La cancillería colombiana, por su parte, explicó a través de un comunicado que los cancilleres y Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, se habían reunido el domingo en Caracas primero con los delegados de la MUD y luego con los representantes del gobierno, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua.

Y este lunes "se realizó un nuevo encuentro (...) con los integrantes de la MUD, con el fin de informarles los resultados de la reunión realizada con el gobierno", se lee en el comuniado.

"Excusas"

Luego de esa segunda reunión, el secretario ejecutivo de la MUD, Guillermo ramón Aveledo, destacó las gestiones de los cancilleres. Pero también dijo que los esfuerzos continuaban.

El vocero opositor también dijo que esperan que sean los mediadores quienes le informen cuándo será la próxima reunión con el Ejecutivo,

Según el enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, la oposición insiste que la pelota está en la cancha del gobierno, al que le reclaman el incumplimiento de varios de los puntos acordados durante las primeras jornadas de diálgo.

"Pero el gobierno asegura que esas son excusas, pues hay sectores de la oposición que no le quieren dar una oportunidad al diálogo", explicó nuestro corresponsal.

El diálogo, auspiciado por Unasur y el Vaticano, inició el pasado 10 de abril.

Más de tres meses de protestas antigubernamentales han producido al menos 42 muertos, más de 3.000 detenidos y centenares de lesionados.

Contenido relacionado