Barack Obama hace visita sorpresa a soldados de EE.UU. en Afganistán

Obama en Afganistán Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Tras casi 13 años de guerra, los soldados de EE.UU. se retirarán de Afganistán a finales de año.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aterrizó de forma sorpresiva en Afganistán para visitar a los soldados estadounidenses que permanecen en este país.

El vuelo nocturno, de 13 horas de duración desde Washington, se mantuvo en secreto hasta que arribó en la madrugada del domingo en Bagram, la principal base de EE.UU. en Afganistán.

El viaje coincide con la celebración anual conocida como Memorial Day, en que los estadounidenses recuerdan a sus compatriotas muertos en servicio militar.

Los casi 13 años del conflicto militar en Afganistán les han costado la vida al menos a 2.181 miembros de la fuerza armada estadounidense.

Actualmente hay unos 32.800 soldados en ese país, de unos 100.000 que había a mediados de 2010. A finales de año saldrán todos los soldados de Afganistán.

Los corresponsales sostienen que la visita de Obama a Afganistán -la primera que hace desde su reelección dos años atrás- se produce en un contexto de creciente molestia por el trato que reciben los veteranos de guerra en EE.UU.

Contenido relacionado