Gobierno de EE.UU. extiende Programa de Acción Diferida para jóvenes indocumentados

Dreamers Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los jóvenes que no fueron deportados gracias al DACA podrán extender sus beneficios dos años más.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que los inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país cuando eran niños y que en 2012 fueron eximidos de ser deportados gracias al conocido como Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) podrán extender este beneficio dos años más.

Según dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzará de inmediato a aceptar solicitudes de renovación del programa.

También aceptarán las solicitudes de aquellos que previamente no se hayan beneficiado de la Acción Diferida.

Según destaca el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, la noticia de la extensión del DACA se produce pocos días después de que los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes hicieran pública su frustración con la Casa Blanca por la decisión del gobierno de Obama de retrasar la introducción de cambios en su política de deportaciones.

Hace unos meses Obama había anunciado la revisión de los procesos de deportación con el objetivo de reducir o suspender la expulsión de aquellas personas sin antecedentes penales, cuya única falta haya sido permanecer en el país sin tener permiso.

Pero recientemente el gobierno de Obama, bajo el cual ya han sido deportados más de dos millones de indocumentados, anunció que retrasaba la introducción de cualquier cambio para dar un poco más de margen al Congreso de EE.UU. para que apruebe una ley de reforma migratoria, algo que parece poco probable debido a la oposición de los legisladores republicanos.

Contenido relacionado