El irlandés John Banville gana el Príncipe de Asturias de las Letras 2014

John Banville Derechos de autor de la imagen AP

El escritor irlandés John Banville –autor de obras como "El mar", "El intocable" y más conocido por su trilogía de Axel Vander– fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado destacó "su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas".

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", se lee en el acta.

Tras conocerse el veredicto, Banville dijo a la agencia EFE que el premio era un honor: "España es un gran país con una extraordinaria historia y cultura", dijo.

Entre las felicitaciones estuvieron la de los príncipes de Asturias, quienes enviaron un telegrama al autor donde ensalzan "sus complejas estructuras narrativas y el profundo análisis del ser humano en su obra y en la de su álter ego Benjamin Black".

La candidatura de Banville -nacido en Wexford, Irlanda, en 1945- se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

Contenido relacionado