Vodafone revela que varios gobiernos escuchan llamadas de sus clientes

Image caption El acceso de los gobiernos a las comunicaciones privadas ha estado en el ojo público desde las revelaciones del exanalista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden.

La empresa de telecomunicaciones británica Vodafone dio a conocer que varios gobiernos tienen acceso a las conversaciones privadas que hacen sus clientes.

La firma recalcó que en la mayoría de los países donde opera es necesaria una orden judicial para interceptar las comunicaciones.

Sin embargo, la empresa agregó que en algunos la policía tiene una conexión directa a las llamadas de los clientes y comunicaciones en internet.

En la mayoría de los 29 países donde Vodafone opera las agencias de inteligencia deben poseer una orden para escuchar las llamadas telefónicas o revisar mensajes de textos, correos electrónicos o chats en la internet.

Vodafon indicó que no puede nombrar los países que tienen una línea directa a sus redes porque esos países tienen leyes que prohíben divulgar métodos de vigilancia.

Ecos del caso Snowden

El acceso de los gobiernos a las comunicaciones privadas ha estado en el ojo público desde las revelaciones de Edward Snowden, el exanalista de inteligencia de Estados Unidos que filtró información sobre los programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense sobre sus ciudadanos.

El especialista en temas de seguridad de la BBC, Gordon Corera, apunta que el informe de Vodafone no está directamente vinculado a esas revelaciones, ya que siempre se ha sabido que los gobiernos pueden exigirle a las empresas de telecomunicaciones interceptar comunicaciones.

Sin embargo, destaca nuestro especialista que “ni a los gobiernos ni a las compañías de telecomunicaciones les gustaba hablar de eso”. En ese sentido, afirma, las revelaciones han puesto sobre el tapete el tema de la vigilancia de los gobiernos a los ciudadanos e incrementado los llamados para que haya una mayor transparencia al respecto.

Lea también: "Fui un espía de alto nivel para la CIA y NSA", afirma Ed Snowden

Contenido relacionado