Colombia: juez ordena liberación de "hacker" acusado de espiar negociaciones de paz

Andrés Sepúlveda Derechos de autor de la imagen Semana

Una jueza dio orden en Colombia de poner en libertad a Andrés Sepúlveda, el hacker acusado de llevar a cabo interceptaciones ilegales de correos electrónicos entre funcionarios gubernamentales y los líderes de la guerrilla de las FARC que negocian la paz con el gobierno.

El arresto de Sepúlveda había desatado un escándalo en Colombia en los días anteriores a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, tras conocerse los contactos entre el hacker y la campaña del aspirante presidencial por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga, quien ha expresado su oposición a los diálogos actuales con los rebeldes.

Sepúlveda aparece en un polémico video divulgado por la revista Semana, conversando con Zuluaga.

El candidato uribista, quien se enfrenta el próximo 15 de junio al presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las elecciones, ha dicho que el video fue manipulado.

Sepúlveda fue imputado el pasado 7 de mayo por delitos de espionaje, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y un supuesto sabotaje al proceso de paz.

La jueza dictaminó la nulidad de la imputación y la revocación de la medida de aseguramiento impuesta porque, según señaló, la captura se dio por un anónimo y una confesión "no verificada".

Tras el éxito de la apelación de los abogados de Sepúlveda, el proceso en su contra continúa, con él en libertad.

Lea también: comprometedor video de candidato presidencial colombiano

Contenido relacionado