Protesta estudiantil en Chile termina con denuncia de policía infiltrado

Manifestantes en Santiago Derechos de autor de la imagen Reuters

Una protesta estudiantil realizada este martes en Chile terminó con un confuso incidente en el que los estudiantes denunciaron a un carabinero infiltrado que los amenazó con un arma.

El gobierno anunció una investigación sobre el incidente, mientras que la fuerza de Carabineros descartó que el individuo fuera uno de ellos e informó que lo han identificado y que su arma era de fogueo, por lo que no fue detenido.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo que la jornada contó con la participación de unos 100.000 estudiantes, 40.000 de ellos en la capital, Santiago, aunque la cifra de las autoridades es menor.

Fue la segunda marcha estudiantil convocada por la Confech y estudiantes secundarios contra la reforma impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Al final de la movilización mayormente pacífica, hubo incidentes aislados de vandalismo en los que la policía lanzó gases lacrimógenos contra encapuchados.

Algunos informes mencionan un carabinero herido y tres personas detenidas.

Durante el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera hubo numerosas manifestaciones de los estudiantes que exigen educación superior gratuita y otros reclamos.

Contenido relacionado