Argentina pagará a sus bonistas en territorio argentino

Axel Kicillof Derechos de autor de la imagen Reuters

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunció este martes que el país hará un nuevo canje de deuda bajo legislación argentina para seguir pagando su deuda reestructurada sin acatar el fallo que lo obliga a pagar a los "fondos buitre".

El lunes, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos había determinado que Argentina debe cumplir con dos fallos que obligan al país a pagarle US$1.330 millones, más intereses, a un grupo de fondos de inversión y bonistas privados que exigen el 100% del valor de sus bonos.

El fallo prohíbe a Argentina seguir pagando a la mayoría de sus acreedores, que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, hasta pagarle a estos llamados holdouts.

"No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con el 93% de los bonistas", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la que también informó que el país instruyó a sus abogados que hablen con el juez de la causa, Thomas Griesa, para buscar una salida negociada.

Derechos de autor de la imagen REUTERS
Image caption "Mi impresión es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina", dijo Kicillof, sobre el fallo de la Justicia de EE.UU.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink, si Argentina cambia la jurisdicción de pagos de su deuda entrará en lo que los expertos llaman un default técnico, ya que las reglas de las reestructuraciones anteriores obligan al país a realizar los pagos en Nueva York.

No obstante, si los acreedores aceptaran cobrar en Argentina, el país evitaría un masivo cese de pagos.

A fines de 2013, a instancias del gobierno, el Congreso argentino sancionó una ley para abrir un tercer canje de deuda, pero las autoridades económicas no abrieron formalmente el proceso.

Contenido relacionado