México asume la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Peña Nieto confía en que se unan nuevos miembros a la Alianza.

México recibirá de manos de Colombia la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico durante la IX Cumbre del bloque que se celebra este viernes en el balneario de Punta Mita, estado de Nayarit, en el oeste del país.

A la reunión asistirán los presidentes de los cuatro países miembros de la Alianza -México, Colombia, Chile y Perú- con el objetivo de consolidar un bloque que desde su creación en 2012 ha logrado hitos como el acuerdo de desgravación arancelaria para el 100% del comercio de bienes (92% de manera inmediata y 8% a un plazo máximo de 17 años), que aún debe ser aprobado por todos los órganos legislativos para que entre en vigor.

Los cuatro países juntos forman la novena economía mundial y suman un Producto Interno Bruto (PIB) de US$2,1 billones.

Según el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los avances alcanzados por la Alianza "han despertado el interés" de países de todas las latitudes, como lo muestran las 32 naciones que se han incorporado al grupo como estados observadores y las que se encuentran en proceso de convertirse en miembros de pleno derecho, como Costa Rica y Panamá.

Aunque no trascendieron muchos detalles sobre los temas a tratar este viernes, la Cancillería mexicana informó que los cuatro líderes trabajarán en la "vinculación con los Estados observadores" e impulsarán la adhesión de nuevos miembros.

Los países de la Alianza conforman un mercado de 214 millones de personas que en 2013 generaron el 50% del comercio exterior de América Latina y el Caribe.

Lea también: Alianza del Pacífico: integración y libre comercio a toda velocidad

Contenido relacionado