Alianza del Pacífico se reúne en México para afianzar integración

  • 20 junio 2014
Presidentes miembros de la Alianza del Pacífico
México asumió la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico

Comenzó en México la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico que reúne a los presidentes de Chile, Michele Bachelet, de Perú, Ollanta Humala, Colombia, Juan Manuel Santos y el anfitrión, Enrique Peña Nieto.

En la inauguración, el presidente mexicano dijo que el objetivo es avanzar hacia la creación de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los participantes en la Cumbre establecerán un sistema de seguridad migratoria y un mecanismo de visas para jóvenes que les permita "visitar, pero además, trabajar por períodos cortos en cualquiera de los países de la Alianza", aseguró Peña Nieto.

El mandatario mexicano recibió de Juan Manuel Santos la presidencia pro témpore de la Alianza, creada en 2011 como un espacio para fortalecer la economía y el intercambio cultural de los cuatro países miembros.

Combinadas, las naciones miembros conforman la novena economía del mundo.

"El comercio, la educación, el movimiento de personas, el apoyo al emprendimiento, son algunos de los frentes en los que más cosas tenemos para mostrar y más hemos avanzado", dijo Santos quien por cierto realiza su primer viaje como presidente reelecto.

De hecho en el último año el grupo estableció un protocolo comercial que retira aranceles al 92% de los productos que intercambian los países, añadió el mandatario colombiano.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en el balneario de Punta Mita, Nayarit, en el occidente de México, concluye este viernes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.