La junta militar de Tailandia le pide comprensión a la UE

Policía de Tailandia Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La junta militar gobernante en Tailandia explicó sus motivos para el golpe.

La junta militar de Tailandia instó a la Unión Europea a que entienda las razones por las que tuvo que tomar el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo, según anuncia el diario tailandés Bangkok Post.

La petición del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta tailandesa, coincide con la reunión en Luxemburgo de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la que tienen previsto abordar la situación en Tailandia, entre otros asuntos.

Los militares insisten en que tomaron el poder para evitar una espiral de violencia tras más de seis meses de protestas antigubernamentales y que su objetivo es reformar el sistema político antes de celebrar elecciones, para las que no han precisado ninguna fecha.

Los seguidores del gobierno depuesto acusan al Ejército, que declaró la ley marcial dos días antes de la asonada, de actuar en connivencia con los antigubernamentales y la elite cercana a la monarquía.

El Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC) fue el organizador de las protestas entre octubre y mayo en las que murieron 28 personas y centenares resultaron heridas.

Unos 511 personas, en su mayoría políticos, periodistas y activistas cercanos al gobierno depuesto han sido arrestados por la junta militar, aunque la mayoría quedaron en libertad pasados varios días.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Lea también: Tailandia: tierra de golpes de Estado... ¿por ley?

Contenido relacionado