Egipto: sentencian a prisión a periodistas de Al Jazeera

Periodistas de Al Jazeera
Image caption Peter Greste y Mohamed Fahmy fueron sentenciados a siete años y Bajer Mohamed a 10.

Un juez en el El Cairo, Egipto, sentenció a siete años en prisión a los tres periodistas de la cadena Al Jazeera acusados de ayudar a los Hermanos Musulmanes, que Egipto declaró organización terrorista.

El australiano Peter Greste, corresponsal de Al Jazeera basado en Kenia y excorresponsal de la BBC, el canadiense egipcio Mohamed Fahmy, jefe de la oficina en inglés de Al Jazeera en Egipto, y el producto egipcio Bajer Mohamed, fueron escoltados esposados al tribunal para escuchar el veredicto.

Este último recibió tres años adicionales en un cargo separado sobre posesión de armas.

Otros 11 acusados fueron sentenciados en ausencia a 10 años en prisión.

Indignación internacional

Los tres fueron detenidos a fines de diciembre y acusados de "ayudar a una organización terrorista al publicar mentiras que dañaron el interés nacional" y abastecer con dinero, equipo e información a 16 egipcios.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El caso provocó amplia indignación internacional.

El caso, que provocó amplia indignación internacional, ha despertado dudas sobre el respeto del nuevo gobierno egipcio a la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Anteriormente, el primer ministro australiano Tony Abbot, hizo una apelación directa al presidente egipcio Abdul Fattah al Sisi para la liberación de Greste.

Los tres periodistas forman parte de un grupo de 20 acusados en un juicio que muchos critican de "sumantente politizado".

Desde que el ejército egipcio destituyó al presidente Mohamed Morsi en julio de 2013, las autoridades se han mostrado cada vez más indignadas por la información que ha presentado Al Jazeera, una cadena de Qatar, sobre la represión a los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes de Morsi.

Las autoridades egipcias, que consideran a Al Jazeera "la voz de Qatar", acusan a Doha de apoyar a la organización

Contenido relacionado