Faryd Mondragón se convierte en el jugador más veterano en un Mundial

  • 24 junio 2014
Image copyright Reuters

El arquero de la selección colombiana Faryd Mondragón se convirtió este martes, a sus 43 años, en el jugador más veterano en disputar un partido de un Mundial.

Considerado una especie de consejero moral para la selección de su país, Mondragón salió al campo del Arena Pantanal de Cuiabá en el minuto 84 del partido para sustituir a su colega David Ospina cuando los colombianos ya ganaban 3-1 a Japón.

"Le agradezco mucho al (entrenador Jóse Néstor) Pekerman y a todo el banquillo, que estaba pidiendo que me sacara. No es un récord mío es un récord de toda Colombia", afirmó Mondragón tras el encuentro.

Con su salida al terreno de juego este martes, el veterano arquero se convirtió en el jugador de más edad en intervenir en una Copa del Mundo, superando al camerunés Roger Milla que, cuando disputó el último partido del Mundial de Estados Unidos en 1994 con su selección, tenía 42 años, un mes y 8 días.

Image copyright Getty
Image caption Mondragón fue convocado por primera vez para el Mundial de EE.UU. '94.

Precisamente para ese Mundial Mondragón fue convocado por primera vez con sus selección, si bien no debutó hasta Francia 1998 cuando Colombia cayó eliminado en fase de grupos en el tercer partido frente a Inglaterra (0-2).

Como recuerda el periodista de BBC Mundo, Luis Fajardo, ese Mundial dejó en la mente de muchos colombianos la imagen de Faryd Mondragón siendo consolado por los jugadores ingleses al acabar el encuentro.

"Mondragón fue entonces la estrella que salvó a la selección de una goleada contra Inglaterra", recuerda Fajardo.

Y como en esa ocasión, este martes en Cuiabá Mondragón acabó el encuentro con lágrimas, pero esta vez de emoción por ser el más veterano en jugar una Copa del Mundo.

Contenido relacionado