Obama a los padres centroamericanos: "No envíen a sus niños a la frontera"

  • 27 junio 2014
Image copyright Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a la "crisis humanitaria" de los miles de menores no acompañados que tratan de alcanzar territorio estadounidense e hizo un llamamiento a los padres centroamericanos para que no envíen a sus hijos a la frontera.

"Nuestro mensaje claramente es: no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de una banda de coyotes", afirmó Obama en declaraciones a la cadena ABC. "Ni siquiera sabemos cuántos niños no lo consiguen y pueden haber acabado siendo víctimas de tráfico sexual o muertos porque se cayeron de un tren".

"No envíen a sus niños a las fronteras", insistió. "Si lo consiguen (llegar), serán deportados. Y lo que es más importante, puede que no lo consigan".

Según el departamento del Interior, más de 52.000 menores no acompañados cruzaron la frontera entre EE.UU. y México este año. La mayoría de ellos provienen de países centroamericanos.

Este mes, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la incesante llegada de menores indocumentados provenientes de Centroamérica y que ha desatado la crisis migratoria más grave de los últimos años.

Lea también: EE.UU. desbordado por la "crisis humanitaria" de los niños sin papeles

Contenido relacionado