Honduras crea Instituto de Migración que abordará crisis de menores migrantes

  • 1 julio 2014
Migrante hondureño
La llegada de migrantes centroamericanos a EE.UU. ha desbordado los albergues de Texas y Arizona.

Honduras inauguró este martes un nuevo organismo de migración para garantizar "una verdadera política migratoria" en el país centroamericano, de donde cada año salen miles de nacionales en busca de una mejor vida, especialmente hacia Estados Unidos.

La decisión de crear el nuevo Instituto Nacional de Migración fue tomada por el Consejo de Ministros, en medio de una investigación a la oficina que se encargaba del tema hasta ahora, la Dirección de Migración y Extranjería, por la supuesta corrupción asociada al tráfico de personas.

Según la denuncia, personal de la dependencia clausurada habría facilitado la extensión de documentos migratorios incluso a menores de edad para salir del país de manera irregular.

El anuncio de la creación del Instituto se produce un día después de la reunión multilateral que se celebró en Panamá para tratar el tema de los miles de menores centroamericanos que viajan solos a Estados Unidos a la que asistieron el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y la canciller de Honduras, Mireya Agüero.

En esta sesión, el representante estadounidense piidió la cooperación de los gobiernos centroamericanos para abordar la situación de los menores migrantes, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del gobierno de Barack Obama.

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de EE.UU. cada día y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52.000 menores tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.

Lea también: Crisis de menores inmigrantes: comisión hondureña llega a frontera de EE.UU.

Contenido relacionado