Senado de México aprueba leyes en telecomunicaciones

En una primera votación el Senado de México aprobó en términos generales las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, que regula el mercado de radiodifusión, televisión, telefonía y el servicio de internet en México.

Después de un debate de nueve horas los senadores aprobaron la mayoría de los artículos de las leyes, pero todavía faltan por revisar cerca de 400 observaciones y propuestas de modificación que presentaron los legisladores.

Las observaciones de los senadores se refieren a la definición de agentes preponderantes en telecomunicaciones. Especialistas y algunos senadores se inclinan por que esto se categorice a partir del servicio que prestan las empresas, pero otros dicen que debe realizarse desde el sector del mercado donde participan.

Otro de los temas polémicos se refiere a la regulación de los contenidos en los medios de comunicación, pues el gobierno federal plantea que esta facultad corresponda a la Secretaría de Gobernación mientras que un grupo de senadores y especialistas advierten que la Reforma Constitucional señala que el responsable es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además existe inconformidad por un artículo transitorio que de aprobarse permitiría aún más la concentración de televisión restringida, donde actualmente Televisa cuenta con la mayor participación del mercado.

El debate inició la noche de este viernes y se espera que concluya en las primeras horas del sábado. Después de su votación las leyes secundarias se enviarán a la Cámara de Diputados que convocará a un período extraordinario de sesiones para analizar el tema.

La enmienda legal se debatirá la próxima semana, y si no hay modificaciones se enviará al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. Hasta ese momento las nuevas reglas del mercado de telecomunicaciones entrarán en funcionamiento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.