EE.UU.: milicias armadas se organizan para patrullar la frontera de Texas

  • 9 julio 2014
protesta
En California se han producido protestas contra el creciente flujo de inmigrantes sin papeles.

Una serie de milicias armadas están reclutando a voluntarios para que viajen a la frontera entre México y Texas para participar en la bautizada como "Operación de aseguramiento de la frontera", uno de cuyos objetivos es detener la oleada de inmigrantes centroamericanos que está llegando al país.

Los grupos, algunos de los cuales se identifican a sí mismos con nombres como "Patriotas", "Oathkeepers" y "Three Percenters", están utilizando las redes sociales para movilizar a voluntarios que quieran viajar armados a la localidad texana de Laredo para ayudar a las agencias policiales que están tratando de controlar la llegada de indocumentados a la frontera y el tráfico de drogas.

Sin embargo, desde el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dijeron que "no apoyan a ningún grupo u organización privada que haga las cosas por su cuenta, ya que eso podría tener consecuencias desastrosas para la seguridad pública y para las personas".

Según destaca corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, organizaciones de defensa de las libertades civiles han advertido que algunos de los integrantes de estas milicias se encontraban entre los cientos de personas que el pasado abril acudieron armados a defender al ranchero de Nevada Cliven Bundy, quien desde hace décadas ha mantenido un litigio con el gobierno de Washington por las tierras que utiliza para alimentar a su ganado.

En esa ocasión, los agentes federales tuvieron que retirarse del rancho por miedo a que se iniciara una confrontación armada.

Los responsables de la "Operación de aseguramiento de la frontera" dicen que piensan llevar a cabo sus tareas de patrullaje "cumpliendo la ley" y colaborando con las fuerzas de seguridad locales, aunque grupos proinmigrantes han mostrado su preocupación por esta convocatoria.

Contenido relacionado