Termina votación de leyes secundarias en telecomunicaciones en México

  • 9 julio 2014

La Cámara de Diputados concluyó el proceso de votación de las leyes secundarias para la reforma Constitucional en Telecomunicaciones, que pretende regular el mercado de radio, televisión, telefonía e internet en México.

Después de una discusión de más de 20 horas, la mayoría de los legisladores aprobaron sin cambios la iniciativa legal que había sido votada el viernes pasado por el Senado.

Las leyes secundarias establecen las reglas para declarar agentes preponderantes a los grandes consorcios en telecomunicaciones, obliga a las cadenas de televisión a compartir su infraestructura a nuevos competidores y cancela los cobros en el servicio de larga distancia nacional, entre otros aspectos.

De acuerdo con especialistas, una de las primeras consecuencias de estas nuevas leyes fue la decisión de América Móvil, el consorcio de telefonía propiedad del empresario Carlos Slim, de vender una parte de sus activos para evitar las limitaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le había impuesto por ser un agente con alta participación en el mercado.

Las leyes secundarias empezarán a aplicarse después que las promulgue el presidente Enrique Peña Nieto.

Contenido relacionado