Proyecto para dividir California podría ser sometido a votación

Bandera de Jefferson Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En el norte de California varios condados quieren formar el estado de Jefferson.

El empresario de Silicon Valley Tim Draper aseguró que tiene las firmas necesarias para que se someta a referéndum su proyecto denominado "Six Californias" (seis Californias), con el que quiere dividir California en seis estados pequeños.

Draper dijo que piensa presentar este martes las firmas que ha recogido ante las autoridades estatales de Sacramento, que superarían las 808.000 que requiere la ley.

De prosperar la idea, que sería somedida a votación en 2016, California quedaría dividido en seis pequeños estados: Silicon Valley (la próspera región que aloja corporaciones como Google, Facebook y Apple), California del Sur (que concentra la industria del espectáculo), California del Norte, California del Oeste, California del Centro y Jefferson.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, aunque fuera aprobado por los votantes, el plan para dividir California debería recibir la aprobación del Congreso de Estados Unidos, algo que a estas alturas se considera poco probable

Contenido relacionado