Miles de palestinos huyen del norte de la Franja de Gaza

Palestinos se refugian en una escuela de la ONU en Gaza Derechos de autor de la imagen AP

Miles de palestinos han huido de sus casas como consecuencia de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que este lunes cumple su séptimo día.

Naciones Unidas asegura que 17.000 personas han buscado refugio en sus instalaciones en el norte de la región, después de que Israel advirtiera de que atacará la zona en la fase más reciente de su campaña para detener el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

El domingo, fuerzas israelíes efectuaron una redada en una supuesta plataforma de lanzamiento de cohetes en Gaza, en lo que fue su primera incursión terrestre.

Al menos 172 palestinos han muerto desde el comienzo de la operación, según funcionarios de salud en Gaza.

La Fuerza de Defensa Israelí (FDI) lanzó el domingo por la mañana folletos sobre la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la franja, en los que advertía a los civiles que buscaran refugio.

Miedo

Pero muchos civiles tienen miedo de abandonar sus casas. "No es para nada seguro caminar por las calles. Toda la franja está en llamas", declaró a la BBC Sawla el Tibi, residente de la franja.

"Cualquiera puede ser un objetivo de los aviones israelíes", comentó a la BBC Mohammed Suliman desde Gaza. "Las condiciones de vida ahora en Gaza son insoportables", dijo. "En la frontera con Israel viven unos 200.000 civiles. El aviso israelí parece una broma. ¿Dónde irá toda esta gente?", se preguntó.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina en Reino Unido, Manuel Hassassian, abundó en esa idea.

"No hay refugios, búnkers; no tienen adonde ir excepto quedarse en sus casas. Si dejan sus casas serán alcanzados por fuego israelí en las calles", dijo.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Un chico palestino llora en el funeral de su padre en Ciudad de Gaza.

Israel insiste en que sus objetivos son los militantes del grupo radical palestino Hamas y "sitios de terror", incluyendo las casas de miembros de Hamas de alto rango. Sin embargo, la ONU calcula que el 77% de las víctimas mortales en Gaza son civiles.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Palestinos se congregan en torno a un misil que cayó sobre Rafah.

La Fuerza de Defensa Israelí (FDI) avisó a la población: "No deseamos lastimar a los civiles, pero deben saber que permanecer cerca de los terroristas de Hamas y de su infraestructura es extremadamente peligroso".

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el sábado un alto el fuego y que se abra un proceso de diálogo entre las partes.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Una mujer israelí y su hija son atendidas después de un ataque palestino sobre Ashkelon.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el accionar de su ejército ante la cadena estadounidense CBS.

"Lamentamos cualquier muerte accidental de civiles pero Hamás tiene toda la responsabilidad por esas muertes".

Israel ha desplegado tropas en su frontera con el norte de Gaza, los que intensificó los rumores de una posible invasión terrestre.

En los últimos acontecimientos:

  • Ataques aéreos isralíes alcanzaron este lunes temprano tres instalaciones de entrenamiento del ala militar de Hamas y edificios en Ciudad de Gaza, lo que dejó varios heridos, según la agencia de noticias AFP.</p>
  • El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se expresó en contra de "la importación del conflicto israelo-palestino a tierras francesas" después de que manifestantes intentaran entrar en dos sinagogas de la capital francesa, París, tras una marcha contra los ataques aéreos de Israel sobre Gaza.</p>
  • Un ataque con mortero o cohete lanzado desde Siria alcanzó el sector de los Altos del Golán ocupado por Israel, según informó el ejército israelí.</p>
  • Un cohete lanzado desde Gaza afectó la infraestructura de electricidad israelí que suministra energía a Gaza, lo que dejó sin electricidad a cerca de 70.000 personas, según fuentes militares israelíes.

Contenido relacionado