Bolivia promulga la ley que permite trabajar a partir de los 10 años

  • 18 julio 2014
Trabajo infantil en Bolivia
El gobierno defiende que la nueva ley servirá para combatir la pobreza extrema.

El gobierno de Bolivia promulgó el nuevo código de protección a niños que contempla la edad permitida para el trabajo de infantes a partir de los 10 años.

La normativa permite que los niños de 10 años puedan sumarse a la fuerza laboral del país mientras asistan a la escuela y sean supervisados por sus padres. Además, permite que los mayores de 12 años puedan ser contratados por terceros.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, explicó que este nuevo código refleja las necesidades actuales de Bolivia.

Los menores que se sumen a la fuerza de trabajo del país tendrán los mismos beneficios sociales y laborales que los adultos y sus empleadores estarán obligados a ceder dos horas diarias con remuneración para que puedan estudiar.

La antigua legislación contemplaba los 14 años como la edad mínima para trabajar, apegada a la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea también: El poderoso lobby de los niños trabajadores de Bolivia

"Otras necesidades"

Más de 500.000 niños trabajan ya en Bolivia para colaborar en los ingresos de la familia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Muchos de ellos trabajan limpiando zapatos o vendiendo comida en puestos de La Paz y otras ciudades del país. Pero otros trabajan en condiciones más duras, en la mina o en campos agrícolas.

El vicepresidente García Linera firmó el código ya que el presidente Evo Morales está fuera del país

El gobierno de Evo Morales confía en que la ley ayude a erradicar la pobreza extrema en Bolivia.

En referencia a la normativa de la OIT, el vicepresidente García Linera reconoció que "hubiera sido más fácil promulgar una ley acorde a las convernciones internacionales, pero no se aplicaría porque la realidad de Bolivia conlleva otras necesidades y características".

La OIT declaró que está analizando la legislación para decidir si viola las regulaciones internacionales sobre trabajo infantil.

Contenido relacionado