Obama se reunirá con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala

  • 18 julio 2014
Menores centroamericanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con sus homólogos de Honduras, El Salvador y Guatemala la próxima semana para discutir el flujo de menores centroamericanos que ha emigrado a EE.UU. en los últimos nueve meses, según lo informaron funcionarios de su gobierno.

La reunión, que se llevará a cabo el próximo 25 de julio en la Casa Blanca, se anuncia en un momento en que el número de menores sin acompañante que cruza la frontera del sur de Texas ha comenzado a decaer.

Fuentes del gobierno de Obama aseguraron que los agentes de la patrulla fronteriza encontraron a menos de 500 menores en la frontera del sur de Texas, cerca del Río Grande. Sólo en junio, los agentes de inmigración arrestaron a unos 2.000 niños migrantes a la semana.

"En efecto, fuentes de la patrulla fronteriza que acompañaron a BBC Mundo a hacer un recorrido por el Valle del Río Grande, confirmaron que en los últimos días ha disminuido considerablemente el número de los migrantes que están intentando cruzar desde México", explica el corresponsal de BBC Mundo Thomas Sparrow, quién se encuentra en Texas.

Una de las razones que explican, agrega nuestro corresponsal, es el descarrilamiento reciente del tren conocido como La Bestia, que muchos migrantes utilizan como medio de transporte durante su travesía hacia Estados Unidos.

"Sin embargo, los flujos de migración no se han detenido, lo cual se evidencia tanto en los patrullajes constantes que realizan los agentes por la frontera como en los restos de comida, ropa y hasta chalecos salvavidas que se encuentran a la vera del río", explica Sparrow.

Obama ha definido la reciente migración masiva de menores como una "crisis humanitaria".

Contenido relacionado