Argentina y China refuerzan su asociación estratégica

  • 19 julio 2014
Cristina Fernández y Xi Jinping Image copyright Reuters

Argentina y China reforzaron este viernes su relación bilateral y apostaron por una "nueva asociación estratégica de carácter integral", con la firma de un plan de acción conjunto hasta 2018 que incluye acuerdos en los sectores agrícola, energético y de infraestructuras, entre otros.

La firma de los acuerdos se enmarca en la visita oficial de tres días al país sudamericano del presidente de China, Xi Jinping, acompañado de una delegación de 200 empresarios, que fue recibido por la mandataria argentina, Cristina Fernández.

"Hoy es un día fundacional en las relaciones entre Argentina y China", señaló Fernández en una comparecencia conjunta al término de su reunión con Xi en la que ambos países refrendaron 20 nuevos acuerdos de cooperación en distintas áreas.

Con ellos, indicó la presidenta argentina, "se abre una nueva etapa de asociación estratégica integral", que implica "una jerarquización de la relación económica, política, cultural, que va más allá de la bilateralidad".

Por su parte, el presidente chino subrayó el valor de la nueva asociación estratégica, que apuntará a promover el comercio entre ambos países "de manera equilibrada".

Xi subrayó que el gobierno chino "continuará otorgando apoyos a Argentina en proyectos de inversiones en gas, petróleo, agricultura y energía nuclear", entre otras áreas.

Tras la reunión, Fernández ofreció una cena de honor al presidente de China, que este sábado, segundo día de su viaje oficial, visitará el Congreso argentino y será recibido por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Lea también: Los intereses poco conocidos de China en Argentina

Contenido relacionado