Obama pide a Putin que impida que los rebeldes bloqueen la investigación del vuelo MH17

Obama Derechos de autor de la imagen AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que use toda su influencia sobre los rebeldes separatistas en Ucrania para impedir que entorpezcan la investigación del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

En la declaración con tono más severo que ha hecho el mandatario, se quejó de que "los separatistas apoyados por Rusia que controlan el área siguen bloqueando la investigación".

"Repetidamente impiden a los investigadores internacionales acceder al área, cuando se acercan disparan ráfagas al aire. Los separatistas están sacando pruebas del lugar lo que hace preguntarse qué están ocultando", se cuestionó el mandatario.

Obama dijo que Putin, "dada su influencia directa sobre los separatistas" tiene "una especial responsabilidad en hacerlos cooperar con la investigación". "Es lo menos que puede hacer", dijo el presidente.

Según el inquilino de la Casa Blanca, "Rusia tiene una extraordinaria influencia sobre estos separatistas". "Nadie lo niega. Rusia los ha entrenado, sabemos que los ha armado con equipamiento y armas, incluido misiles antiaéreos".

"El presidente Putin dice que apoya una investigación completa y justa. Y agradezco esas palabras, pero tienen que estar apoyadas por acciones", agregó.

Lea también: Lo que no se sabe de la caída del vuelo MH17