Juez vuelve a rechazar pago de Argentina a tenedores de bonos

  • 22 julio 2014
Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof Image copyright AP
Image caption El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, lidera la estrategia del gobierno en el litigio.

En el más reciente episodio del largo enfrentamiento entre el gobierno de Argentina y un grupo de acreedores que le reclama unos US$1.500 millones, el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó este martes una medida cautelar para permitir el pago a bonistas que sí se adhirieron al canje de deuda, como había solicitado el ejecutivo argentino.

Esta decisión sigue dejando a Argentina al borde del default técnico, ya que en teoría sólo tiene hasta el 30 de julio para pagar a sus acreedores.

Buenos Aires ha manifestado su voluntad de cumplir con los acreedores pero advirtió que cumplir con el fallo de Griesa llevaría a una nueva cesación de pagos.

Según el juez, "todos los problemas que describe la Argentina se solucionan si llegan a un acuerdo" con los fondos de inversión en litigio, pero ambas partes se acusan de no querer negociar.

El gobierno de Cristina Fernández está enfrentado a un grupo de inversionistas que califica como "fondos buitre", que reclaman una suma millonaria entre capital e intereses por títulos de deuda impagada cuando Argentina cesó pagos en 2001 por alrededor de US$100.000 millones.

Lea también: Argentina, otra vez bajo la amenaza del "default"