Argentina acusa al juez de Nueva York de mantener "insólita prohibición de cobro"

  • 23 julio 2014
Image copyright Reuters
Image caption El juez Griesa falló a favor de los fondos y contra Argentina.

El gobierno de Argentina acusó al juez estadounidense que falló a favor de los "fondos buitres", Thomas Griesa, de mantener una "insólita prohibición de cobro" que perjudica a los acreedores de su deuda soberana reestructurada.

"El juez Griesa, aunque reconoció que Argentina había pagado, no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de estas cuestiones para las que él mismo había convocado a la audiencia manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro", se queja el ministerio en un comunicado.

El Ejecutivo argentino litiga contra un grupo de inversionistas que reclaman una suma millonaria por los títulos de deuda soberana impagados cuando el país cesó pagos por unos US$100.000 millones.

Más del 90% de los tenedores de bonos se han acogido a las quitas ofrecidas por el gobierno, pero los fondos con los que ahora litiga el gobierno no han aceptado rebajas.

De hecho, el gobierno los califica de "fondos buitre" porque considera que pagaron precios muy rebajados por sus títulos en lo peor de la crisis con la intención de litigar en la justicia para cobrar el valor nominal al completo.