Polémica por video viral de kayak sobre ballenas en Argentina

Ballena, foto de archivo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Acercarse a las ballenas sin autorización está prohibido en la provincia de Chubut.

Las autoridades de la provincia de Chubut, en Argentina, protestaron por la publicación en Youtube de un video en el que aparecen unos turistas a bordo de un kayak navegando sobre la joroba de una ballena, a pocos metros de la costa de Puerto Madryn.

En las imágenes, que aparecieron este martes en los principales medios y redes sociales del país, se aprecia cómo el animal levanta la embarcación.

"Mirá, viene para acá, se enojó con vos. Esa nos choca eh... Mirá, te viene a morder el remo. Terrible, terrible, estamos arriba de la ballena. Mantené el equilibrio", se escucha decir a la pareja en el video.

La subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks, criticó la actitud "irresponsable" de estos turistas y explicó que "hay una legislación que prohíbe el acercamiento" a estos cetáceos.

Las autoridades de Chubut también advirtieron a los operadores turísticos que alquilan kayaks que deben prestar atención para que sus clientes hagan un uso responsable de las embarcaciones.

Según la legislación de la provincia, está prohibida "toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario".

Vea el video en YouTube

Contenido relacionado