Por qué Wikipedia prohíbe ediciones desde el Congreso de EE.UU.

  • 25 julio 2014
Wikipedia

Los administradores de Wikipedia, la enciclopedia libre en internet, han impuesto una prohibición de edición de sus páginas desde computadoras en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que algunas fueran usadas para lo que califican de "edición perjudicial persistente".

El bloqueo de diez días se produjo después de que se hicieron cambios anónimos a información sobre políticos, empresas y acontecimientos históricos como el asesinato de John F. Kennedy.

La biografía del exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue editada para describirlo como un "reptil alienígena".

Un miembro del personal del Congreso dijo que la prohibición era por las "acciones de dos o tres".

Las ediciones desde computadoras que usan la dirección IP de la Cámara de Representantes han sido prohibidas antes, a raíz de similares actos de vandalismo.

Esta última prohibición fue detonada al salir a relucir ediciones pícaras por una cuenta de Twitter, @congressedits, que postea cada modificación hecha desde una dirección propiedad del gobierno.

En el pasado se han prohibido las ediciones a Wikipedia en las computadoras del Capitolio.

"Marioneta rusa"

Una de las acciones resaltadas fue una alteración a la página sobre el asesinato del presidente Kennedy, que fue cambiada para afirmar que Lee Harvey Oswald actuó "en nombre del régimen de Fidel Castro".

Otra información sobre las teorías de conspiración en torno a la llegada del hombre a la Luna, fue modificada para decir que fueron "promovidas por el gobierno cubano".

Otra, sobre la política ucraniana Nataliya Vitrenko, fue editada para acusarla de ser una "marioneta rusa".

La biografía de Rumsfeld fue revisada para representarlo como un "reptil alienígena que come bebés mexicanos".

La página de MediaIte en Wikipedia fue editada para decir que es un sitio "sexista transfóbico".

Sin embargo, la edición que finalmente condujo a los administradores a prohibir los cambios anónimos desde la Cámara fue una en la página del blog de noticias sobre los medios Mediaite, describiéndolo como "sexista transfóbico" y diciendo que "automáticamente asume que alguien es varón sin tener evidencias".

Mediaite había publicado previamente una historia sobre las ediciones pícaras hechas desde computadoras del Congreso.

¿Contraproducente?

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, dijo a la BBC que el incidente no lo sorprendió y que "siempre ha habido y siempre habrá" vandalismo.

Pero expresó que la cuenta de Twitter @congressedits podría haber sido contraproducente.

"Hay una creencia entre algunos miembros de la comunidad de Wikipedia, de que sólo provocó que alguien -algún bromista allí en la oficina- tenga ahora un público para los bromistas y que realmente los animó en lugar de desanimarlos".

Agregó que "quizás sea mejor que alguien en la Cámara de Representantes piense sobre su personal de tecnología de la información: puede que estén tras ellos en este mismo instante".

Una edición indica que el gobierno cubano estuvo detrás del asesinato de John F. Kennedy.

Ediciones al gobierno británico

Este año, la BBC descubrió que la frase "todos los musulmanes son terroristas" fue agregada a una página acerca de los velos que se ponen las mujeres musulmanas en el rostro, por usuarios de computadoras del gobierno británico.

A eso le siguió un informe del periódico Liverpool Echo, que encontró que los insultos fueron añadidos en la página sobre la tragedia de Hillsborough, un estadio de fútbol donde murieron 96 personas a causa de una estampida durante un partido semifinal de la Copa de Inglaterra en 1989.

Wikipedia permite a cualquier usuario hacer cambios en sus páginas, incluso de manera anónima.

Sin embargo, el contenido y sus modificaciones son monitoreados por voluntarios, conocidos como "wikipedistas", que pueden revertir ediciones falsas e incluso imponer prohibiciones a usuarios que continuamente quebrantan las reglas de edición del sitio.

Una edición incluyó que las teorías de conspiración de la llegada a la Luna fueron promovidas por Cuba.

Castigo colectivo

Los wikipedistas han venido emitiendo advertencias a los editores de la Cámara de Representantes desde marzo de 2012, y este mes bloquearon efectivamente su dirección IP durante un día.

Este jueves, la dirección IP fue bloqueada por diez días, pero un miembro del personal protestó que se estaba castigando a todos por las acciones de unos cuantos.

"De más de 9.000 empleados en la Cámara, ¿se debería castigar a todos a causa de las acciones de dos o tres?

"Algunos de nosotros sólo hacemos correcciones gramaticales, añadimos información sobre pájaros en Omsk, o mostramos cómo se reparan sistemas operativos de computadoras".

Otro usuario del Capitolio se apresuró a descartar las sugerencias de que las ediciones pícaras hayan sido hechas por funcionarios electos.

"Creo que la probabilidad de que un congresista las haya hecho son nulas", enfatizó.

La biografía alterada de Donald Rumsfeld decía que era un "reptil alienígena".

Contenido relacionado