Israel acepta una tregua de 24 horas propuesta por la ONU

Tanque israelí Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Israel se comprometió a prorrogar la tregua, pero mantiene al ejército listo para actuar.

Israel aceptó una tregua de 24 horas para Gaza propuesta por Naciones Unidas, pero advirtió que el ejército está listo para actuar si los militantes palestinos no la respetan.

Durante una reunión del gabinete de crisis, la tregua del sábado se extendió hasta la medianoche del domingo hora local, las 21:00 GMT.

Esta decisión se anunció pese a que los militantes de Hamas están disparando cohetes, en una muestra de rechazo a la anterior propuesta de Israel de prolongar cuatro horas más la tregua inicial de 12 horas.

Hamas alega que quiere la paralización total de los combates y el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Al detenerse los bombardeos, quedó patente el alcance de los daños en Gaza.

"Cualquier tregua humanitaria que no incluya la retirada de los militares que ocupan la Franja de Gaza y permita el regreso de los residentes a sus hogares y la evacuación de los heridos no es aceptable", le dijo a la agencia Reuters el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Además, el grupo palestino acusó a Hamas de utilizar treguas previas para preparar más ataques y denunció que hubo violaciones al cese el fuego temporal del sábado.

Continúan las hostilidades

Israel precisó que seguirá adelante con el operativo contra los túneles que presuntamente utiliza Hamas.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, le dijo a la BBC que este sábado tres bombas de mortero fueron disparadas desde Gaza y alcanzaron Israel en la región de Eshkol.

Otros tres cohetes palestinos cayeron en el sur de Israel pasada la medianoche hora local, según señaló la fuente de las FDI.

El ala armada de Hamas, las Brgadas Qasam, admitió haber disparado cinco cohetes de corto alcance y dos de largo alcance.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Muchos habitantes de Gaza aprovecharon la tregua para regresar a casa y valorar los daños.
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Miles de reservistas israelíes fueron movilizados para el operativo.

Más de 1.000 muertos

La tregua original expiró en la tarde del sábado. Los habitantes de la franja aprovecharon la pausa para recuperar cadáveres y hacer acopio de suministros.

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que 1.033 palestinos -una gran mayoría civiles- han muerto y unos 5.900 han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí "Margen protector" el pasado 8 de julio.

Según el portavoz del ministerio, Ashraf al Qidra, el sábado se encontraron casi 150 cuerpos entre los escombros.

Por su parte, las autoridades de Israel dicen que han muerto 42 israelíes, dos de ellos civiles.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emprendió este sábado el regreso sin un acuerdo estable.

Mediación internacional

Mientras tanto, prosiguen los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar un cese el fuego más duradero.

Desde la capital francesa, París, los cancilleres de Estados Unidos, Turquía, Qatar y varios países europeos urgieron a ambos bandos a prolongar la tregua.

El secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, le dijo a la BBC que es vital conseguir "que el alto el fuego siga rodando... una y otra vez, hasta que hayamos establecido tal nivel de confianza que las dos partes acepten sentarse alrededor de una mesa para hablar sobre los temas fundamentales".

Sin embargo, el ministro del gabinete israelí, Gilad Erden, declaró a la agencia Reuters que un acuerdo definitivo parece muy lejano, sin representantes de Israel, Egipto o la Autoridad Nacional Palestina en las conversaciones de París.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption En Tel Aviv, Israel, ha habido marchas y concentraciones a favor de uno y otro bando.

Contenido relacionado